La política como performance ciudadana del art. 9.2 de la CE: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

#decorpospresentes


http://decorpospresentes.gal/event/anthesis-con-artur-m-puga-e-javier-martin

Cosas que no importan a nadie: Teatro Colón A Coruña. Año 2019.

I: Situación y pérdida_ bit.ly/2G73PBV
II: Las decisiones propias_ bit.ly/2EhYyot
III: Un enemigo interior_ bit.ly/2zYlupT

Concellería de Culturas da Coruña
Concello da Coruña | Marea Atlántica

Los Derechos de Acceso a la Cultura y Participación no son una idea abstracta, son conceptos jurídicos vinculantes que comprometen y obligan a los Ayuntamientos a remover cualquier obstáculo que impida la relación de los creadores y resto de ciudadanos con su contexto efectivo: ¿A qué estamos jugando?

«El artista, cuyas manos, a la hora de aplicar las destrezas adquiridas de su arte, tiemblan.» - Dante.


cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal
seminario artes del movimiento | Harinera ZGZ
23-26 Ene. / 10-14h | Zaragoza

«Quizá la emancipación del intérprete consista menos en reivindicar una subjetividad sin objeto que en disponer de su propia metamorfosis en “objeto coreográfico”, resistiéndola mientras la realiza. No hay desobjetivación de la coreografía sin desubjetivación de quien la baila.» - Fratini.


De corpos presentes

Plataforma de produción, investigación

e difusión das artes performativas en Galicia.

De corpos presentes

Plataforma de produción, investigación

e difusión das artes performativas en Galicia.

conferencia (CsO) | www.javiermartin.gal

DT Espacio Escénico | Madrid

2º Encontro Residencias Paraíso 2018 | Colectivo rpm

J29 Nov. | CSC Santa Marta (Santiago de Compostela)


Presentación dos distintos procesos de creación levados a cabo durante o ano no marco das Residencias Paraíso acompañados de bloques de conversa e reflexión conxunta arredor de temas troncais que nos afectan a todas: convivencia, creación sostible e circulación.


Un encontro para coincidir, en espazo e tempo, artistas, responsables das institucións colaboradoras e tecido profesional do noso territorio.


  1. +info: www.colectivorpm.gal/residenciasparaiso

  2. +dossier ‘método negro’_ http://bit.ly/2zx3txj

  3. +http://erreguete.gal/2018/11/30/presentados-os-proxectos-da-segunda-edicion-das-residencias-paraiso/

anthesis | performance y electrónica
sintetizador modular_ Artur M Puga
cuerpo_ javier martín
S8. Dic 2018 | Plaza Fábrica de Tabacos | A Coruña

PÚLSAR | performance y percusión
batería_ Luis Casanova
cuerpo_ javier martín
D9. Dic 2018 | Plaza Fábrica de Tabacos | A Coruña

III Foro Negro Da Cultura | "El arte es más destrucción de sentido que construcción de sentido" - Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno.

Onde non vexas corpo non botes carga.

Parafraseando a Ortega: "En Madrid, a la tarde: o das una conferencia o te la dan."

“La mano torcida, la sonrisa quieta, el estómago hundido, el pie aguantando la patada: ritmos que pautan el cuerpo. ¿Cómo de consciente es tal construcción y qué podemos hacer para reconciliarnos con el movimiento?” - JM.


cuerpo y vibración | www.javiermartin.gal
sesión artes del movimiento | Conde Duque | Madrid

Espacio abierto a la experimentación que parte del estudio de las artes y ciencias del movimiento con el fin de desarrollar la percepción cinestésica. El encuentro propone una apertura a las relaciones entre cuerpo, memoria y lugar partiendo de una dinámica que facilita el trabajo en código abierto, uniendo filosofía, danza y performatividad.

“Trabajar intelectualmente consiste en conducir una misma representación a través de los diferentes planos de conciencia en una dirección que va de lo abstracto a lo concreto, del esquema a la materia. (...) Un esfuerzo que es lentificación y retardo.” – Bergson.

código abierto III | Teatro Conde Duque | Madrid

Grupo interesado en la investigación en artes vivas conformado por convocatoria abierta. La sesión de trabajo consistió en compartir y situar en los cuerpos algunos contenidos que configuran ‘método negro’, la coreografía que presento estos días en Madrid.

1 semana | 1 escenario | 3 asaltos
3 grupos de trabajo | 3 coloquios

Método negro | www.javiermartin.gal
Teatro Conde Duque | Madrid
14, 15 y 16 de febrero - 2019

La obra se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, encontrando su lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea, la coreografía y los procesos de investigación. Se acompaña de grupos de trabajo temporales con la intención de situar en los cuerpos los contenidos que conforman las texturas de movimiento de la coreografía. Desarrollando una deriva investigadora en comunidad, en un cuerpo ampliado o ácrata. Se trata de permitir la inferencia y la crítica, enriqueciendo el trabajo en la coemergencia del fenómeno, y de compartir conocimiento. Una práctica en código abierto.

Conforman los grupos y participan: Resad -itinerarios Dirección e Interpretación gestual-, VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos RESAD/AITS21, ESDMadrid Escuela Superior de Diseño, IES Lope de Vega, compañía La Colé Paso a 2, La malagua en mouvement y 30 personas que se suman tras una convocatoria abierta (100 en total).

¿Cómo operar con la textura, la estructura ausente?

código abierto I Teatro Conde Duque | Madrid

Grupo de alumnos que cursan los itinerarios de Dirección e Interpretación Gestual en la Resad, acompañados de invitados de las VI Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos RESAD/AITS21 y de la ESDMadrid Escuela Superior de Diseño.

www.resad.es/ | coordina Ana Contreras, Sol Garre y Alicia Blas.

código abierto II | Conde Duque | Madrid

Grupo de alumnos de la asignatura Anatomía aplicada del IES Lope de Vega, junto con las integrantes de la joven compañía de danza La Colé. La sesión de trabajo consistió en compartir y situar en los cuerpos algunos contenidos que configuran ‘método negro’, la coreografía que presento estos días en Madrid.

Paso a 2 | coordinado por Laura Kumin
Territorio Social. | coordina Juan Manuel Ramírez Espinoza

O afecto ilustrado, hai que roelo.

Activismo pedagóxico: estudos acerca da performatividade  BBAA Facultade de Belas Artes - Universidade de Vigo     Casa das Campás | www.javiermartin.gal | 20/02/19

Encontrámonos para compartir e discutir algúns contidos en torno ó movemento que articulan distintas investigacións no eido do contemporáneo: locus de control, corpo fantasma, somatización, micromovementos, inercia, vibración e texturas.

Profesor invitado no Máster de Investigación e Creación da Facultade de Belas Artes de Pontevedra, Universidade de Vigo, na asignatura “Modelos y disciplinas auxiliares”. Coordinado por Chelo Matesanz.

MÁSTER en ARTE CONTEMPORÁNEA - Universidade de Vigo
[+info: www.belasartes.uvigo.es]
CV científico: http://bit.ly/2nOkhdG

”Espazo aberto á experimentación que parte do estudo das artes e ciencias do movemento. Trátase dunha serie de encontros coordinados para Tribuna Pública, que propoñen investigar en grupo as relacións entre corpo, memoria e lugar. Convocatoria aberta e gratuita.

20 participantes | 8 sesións | 3 espazos | 3 colectivos

2ª quincena marzo 2019 | 11-13.30 am

Tribuna Pública é un programa de acción social e cultural para unha reflexión activa sobre os terreos portuarios e o futuro da Coruña. Coordina Juan De Nieves

As texturas de movemento son graos no tremer dos corpos.


Corpo en acto: grupo temporal de investigación

www.javiermartin.gal | Tribuna Pública

sesión 3 | código aberto

Facultad de Ciencias de la Educación Udc

Universidade da Coruña


Acompañaron ao grupo ‘Corpo en acto’, 20 alumnas de Educación Social da UDC, futuras mediadoras. Unha apertura do proceso á comunidade, devindo nunha sorte de corpo ampliado ou ácrata para traballar, en réxime teórico-práctico, os rigores das texturas do movemento, afinando a súa percepción. Trátase de permitir a inferencia e a crítica, enriquecendo a dinámica na coemerxencia do fenómeno, e de compartir coñecemento. Unha práctica en código aberto.


Coordina Maria Barba Núñez | www.educacion.udc.es

— en Pz Fabrica De Tabaco.

Encontros para a aprendizaxe compartida e o desenvolvemento en comunidade de pensamento crítico centrado no corporal e a súa memoria, unha oportunidade para o intercambio de práctica e coñecemento.

[Tribuna Pública é un programa de acción social e cultural para unha reflexión activa sobre os terreos portuarios e o futuro da Coruña].

Exercicios de concentración e afinación para espertar o corpo, manipulacións corporais sinxelas, improvisacións, teoría e crítica aplicada ao corpo, colectivos invitados e debates en grupo.

[Este traballo acompaña a creación de SOMA, acción que se presenta os días 25 e 26 de maio no CDG - Salón Teatro/Centro Dramatico Galego].

Investigación, creación, interinstitucionalidade, pedagoxía, intervención e acompañamento: unha política cultural. Crear contexto é unha actividade artística de primeira orde.

Corpo en acto: grupo temporal de investigación
www.javiermartin.gal | Tribuna Pública
sesión 5 | código aberto II
Facultade de Ciencias do Deporte e Educación Física (Inef Galicia)
Universidade da Coruña | Teatro Colón A Coruña

Acompañaron ao grupo ‘Corpo en acto’ 40 alumnos de INEF da UDC. Unha apertura do proceso á comunidade, devindo nunha sorte de corpo ampliado ou ácrata. En réxime teórico-práctico, traballamos os rigores das texturas do movemento, afinando a percepción cinestésica. Dende Tribuna Pública intervimos e practicamos outras formas de institucionalidade, activando e propoñendo relacións que sosteñan as boas prácticas en Cultura. Trátase de permitir a inferencia e a crítica, enriquecendo a dinámica na coemerxencia do fenómeno artístico, social e cultural, e de compartir coñecemento. Unha práctica en código aberto.

Directora Teatro Colón: Bettina Kohlhaas
Coordinadora grupo INEF: Marta Bobo | http://inefg.udc.es/

Este traballo acompaña a creación de SOMA, unha acción que se presenta os días 25 e 26 de maio no CDG - Salón Teatro/Centro Dramatico Galego.

[Tribuna Pública é un programa de acción social e cultural para unha reflexión activa sobre os terreos portuarios e o futuro da Coruña. Coordina Juan De Nieves].

"Quietud na vontade, que é a potencia pola que se recibe -percibe e executa- a forma esperada." - Bruce Lee.

Corpo en acto: grupo temporal de investigación
www.javiermartin.gal | Tribuna Pública
sesión 7 | código aberto III
IES Ramón Menéndez Pidal Zalaeta

Acompañaron o grupo ‘Corpo en acto’ 25 alumnas do IES Zalaeta de 1ºcurso. Unha oportunidade para o intercambio lúdico de práctica e coñecemento de cara a mergullarnos na desarticulación dos cánones do movemento, no acontecer da gracia e a súa potencia. Unha práctica en código aberto.

Coordinación IES: Conchi García | bit.ly/2Umpjkgg

“La ciencia es constructora de metáforas performativas por las cuales imaginamos y construimos eso que llamamos la experiencia de lo real. Acercamientos que participan de lo real, que tienen su realidad, una realidad proyectiva, útil, pero que no debemos confundir con lo real inasible.”


Corpo en acto: grupo temporal de investigación

www.javiermartin.gal | Tribuna Pública

sesión 8 e última | conclusións e teoría

Museos Científicos Coruñeses


Conferencia oximórica | Javier Martín

Planetario | Casa de las Ciencias


“el algoritmo está desnudo”: bit.ly/2UjZ91k


Este traballo acompaña a creación de SOMA, unha acción que se presenta os días 25 e 26 de maio no CDG - Salón Teatro/Centro Dramatico Galego.


[Tribuna Pública é un programa de acción social e cultural para unha reflexión activa sobre os terreos portuarios e o futuro da Coruña. Coordina Juan De Nieves].

— en Museos Científicos Coruñeses.

“La experiencia modela los circuitos que llevan a la conciencia, a la memoria y a sus procesos a asumirse a sí mismos y operar.”

El Servicio de Pediatría y Oncología del Hospital de A Coruña organiza en la Fundación María José Jove, de mano de investigadores nacionales e internacionales, las primeras jornadas en Galicia dedicadas a revisar el papel de las expresiones artísticas en la integración del paciente hospitalizado. Interesa ofrecer visibilidad a las diferentes disciplinas y metodologías vinculadas con el arte que muchos profesionales desarrollan en la actualidad en colaboración con los equipos sanitarios de centros hospitalarios en España.

Coordina e invita Rebeca Ponte | CHUAC
Fundación Profesor Novoa Santos

artes y ciencias del movimiento | sesión de trabajo

Encuentro con 30 estudiantes de medicina, enfermería y terapia de cara al desenvolvimiento de pensamiento crítico centrado en lo corporal y su memoria. Una práctica para investigar y afinar la percepción de las texturas de movimiento, el locus de control interno, los micromovimientos del sistema nervioso, los procesos de somatización, etc.

"Diz-se que um sistema é complexo quando a interação entre os elementos que o compõem gera novas propriedades que ele originalmente não possui, envolvendo o conhecimento dos subsistemas numa perspectiva integral transdisciplinar."

Museu da Marioneta | Lisboa

SOMA | residencia de creación | 2 semanas, abril 19

L'animal a l'esquena | día 0

— en Celrà, Cataluna, Spain


“La potencia es la capacidad de sentir el cuerpo del otro como una continuación de tu propio cuerpo” - Bifo.

Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat. Si el penjat es despenja, els setze jutges del jutjat no podran menjar més fetge del penjat.

Un cuerpo o la apariencia de un cuerpo, que se muestra durante algún tiempo, y que está conformado por las materias que lo atraviesan y orbitan. Un vacío que en realidad no se deja llenar, sin nombre o forma última o verdadera.

SOMA | residencia de creación | día ∞
pase abierto - 19h (15-04-19) | L'animal a l'esquena

El estado de conciencia alterado transporta a unas zonas que no se han elegido: saberes inferiores, locales, discontinuos, no centralizados, diferenciales, incapaces de unanimidad.

Incorporar significa volver al otro parte del propio cuerpo.

SOMA | acción contemporánea
escultura_ Joaquin Jara
luz_ Octavio Mas
sonido_ Artur M Puga
movimiento_ Javier Martín

“Uma coreografia de encontro com ‘o outro’, num pulso com o real e o seu duplo.                                                                 Um exercício que visa recusar a ausência: A outra metade que não pode ser vista,                                                             como o vazio para o qual o resplendor retorna.

Ao dançar, a presença da forma não se desdobra, porque o movimento ocorre                                                                             pelo desaparecimento da forma…                                                                                                                                                A ausência é recusada. Um devir imperceptível”

“Llega al orden a través del ruido. Complejidad creada desde el ruido.” Henri Atlan, Entre el cristal y el humo.

‘Inflexiones para el dúo TORDRE. Un doble retrato que es testimonio de la fragilidad y articulación virtuosa de la ausencia’, por Javier Martín

Blog del Mercat de les Flors | Roberto Fratini.

Método Negrouna iniciativa en la que participan estudiantes mayores de edad pertenecientes a diferentes disciplinas. Y es que, esta pieza se alza como un proceso de creación continuo que va evolucionando a partir de grupos de trabajo temporales. Se busca así activar un proceso de investigación, reflexión y crítica en colectivo, en comunidad. A partir de esta labor colectiva, Martín va elaborando un solo en continua evolución.

o fin da lóxica | CDG - Salón Teatro
residencia técnica | 1 semana

SOMA | acción contemporánea
25 e 26 maio 2019 | Compostela
+info_ bit.ly/2SMzaea

Ese lugar da inconsciencia é o principio vital, a vix motrix que diría Kleist, a entraña da vida mesma.

Plataforma de Afectadas por el CCG
Centro Coreográfico Galego | Agadic
comunicado de denuncia | firma y difunde

Inactividad manifiesta, sin plan orgánico, opacidad en la gestión, dejación de funciones, mala imagen de la institución, incompatibilidades palmarias, mal uso de recursos e instalaciones, etc.

La necroinstitución destruye el contexto y su comunidad.

https://plataformaafectada.wixsite.com/afectadasccg

«Acción cultural, ausencias y apariciones.»
texto-arma | www.javiermartin.gal
Cara a unha escena plural | Escena Galega
Rede Galega de Teatros e Auditorios | Agadic

Documento en PDF: https://bit.ly/2ZfVJf5

Cara a unha escena plural (mesa de traballo) Galicia Escena Pro: Espazo coordinado por Caterina Varela e Sabela Mendoza arredor da circulación da danza e da creación contemporánea nos espazos escénicos galegos.

(S8) Mostra de Cinema Periférico | Maria Meseguer

obstinato clausura edición 2012

EXPOSICIÓN 9/10 (S8) junio-2019

método negro | Proyecto de creación e investigación en comunidad que identifica y trabaja críticamente algunos de los sistemas asumidos por la ciencia contemporánea y la cultura acerca del cuerpo y el movimiento: metáforas performativas. Todas las técnicas son somáticas, en su repetición se vuelven inerciales. Interesa destilar cómo se acumula la inercia. Se busca cómo reflexionar y acometer nuevas prácticas o métodos que consideren en origen su desaparición. El desarrollo de un arte maduro que considere y contemple su propia desaparición.

II Congreso Internacional Filosofía de la Danza
CONFERENCIA PERFORMATIVA
método negro | www.javiermartin.gal
Centro Danza Canal | Madrid
viernes 7. junio 2019 - 16h | estudio 1

Aproximación al proceso de creación de la coreografía, situando el foco en el mapa del proceso y la teoría trabajada (duración 45 minutos + debate).

Sin disposición ni método para asumir el cambio de la representación a la participación en Cultura, los trabajadores públicos de las distintas administraciones caen en un modo de gobierno de excepción a la interna, incapaces de vivir el desbordamiento y, por ello mismo, necesitados del encierro y la burocratización. Una supervivencia que depende siempre de la necesidad de señalar a un enemigo interior: La Institución se queja de su propia institucionalidad.

Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria. Se argumentan los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia [inscripciones_ bit.ly/2HJ9DjH]

“Trabajar intelectualmente consiste en conducir una misma representación a través de los diferentes planos de conciencia en una dirección que va de lo abstracto a lo concreto, del esquema a la materia. (…) Un esfuerzo que es lentificación y retardo.” – Bergson.

https://congresofilosofiadeladanza.com/programa-2019/

[Congreso que cuenta con la colaboración de las Facultades de Filosofía e Historia del Arte de la UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, el Seminario UCM de investigación en Historia y Teoría de la Danza y el Instituto de Filosofía CSIC. Organizan Ibis Albizu, Olaya Aramo y Victoria Mateos].

RŪGA live A/V | Curtocircuíto 2019

Teatro Principal | creación ad hoc

residencia de 3 días - octubre 2019

Santiago de Compostela.

«las imágenes nos piensan»

«La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Las ondas tienen la capacidad para realizar una acción o trabajo, producir un cambio o una transformación. Las ondas, en su oscilación, trasladan a su través todas las formas de la radiación electromagnética, el estado o severidad de un cuerpo -siguiendo el principio de dualidad onda/corpúsculo de la materia-, la acción de una fuerza o el sonido. La energía que portan viene precisamente de su estado de movimiento, del propio estar en movimiento.»

BRUMARIO | concerto performativo

Vertixe Sonora_ son

Javier Martín_ movemento

Mosteiro de Sobrado dos Monxes

05.10.19 12.30h | Sobrado, A Coruña


Proxecto de investigación e creación en código aberto, versado nos rigores da improvisación a nivel de son e movemento: «Cunha marcada identidade artística que aposta pola produción local de coñecemento, este encontro entre Vertixe Sonora Ensemble e o coreógrafo Javier Martín busca desenrolar un concerto performativo baseado no concepto de vibración como lugar que atravesa e conforma ambas disciplinas. Mantendo unha metodoloxía de traballo en contacto co público, búscase que a creación xorda nun marco participado pola crítica á vez que se crea un contexto subxectivo para o seu cuidado.»


[ ► ]

nodonodo.html

somaturgia: 1. Dícese del arte o la técnica de situar los cuerpos en contexto y acción, estableciendo unidades de tiempo y lugar.

2. De la creación de situaciones performativas para con los cuerpos.

Sus componentes léxicos son:   

σῶμα (sôma, «cuerpo»), ἔργον (ergos, «trabajo»), más el sufijo -ια (-ía, «cualidad, acción»).

estudio de joaquin jara  |  SOMA  trabajos escultura

Rambla del Raval, Barcelona

Para agitar el espectro de cientos de micromovimientos cuya coreografía sostiene hábilmente la obcecación, es sabido que el cálculo no purga; al contrario, lo vuelve recurrente.


7º Festival Vertixe Sonora: Brumario

Conservatorio Superior de Vigo.

SOMA aproximació | IF Barcelona
dijous 7 18h | Arts Santa Mònica

Mostra i debat de fragments de la performance SOMA, amb motiu de la seva presentació el 09.11.19 a L'Estruch Fàbrica de Creació. Amb els autors de la peça, Javier Martín, Joaquin Jara i Artur M Puga en conversa amb el dramaturg i teòric de la dansa Roberto Fratini.

Cos i vibració | IF Barcelona | Institut del Teatre.
aula magistral | arts i ciències del moviment | 11 Nov. 2019

«Espai obert a l’experimentació que parteix de l’estudi de les arts i ciències del moviment per al desenvolupament de la percepció cinestèsica. Una obertura a les relacions entre cos i espai partint d’una dinàmica que facilita el treball en codi obert en les interseccions entre filosofia, dansa i performativitat.»

Esta mañana nos encontramos en las instalaciones del Institut para corporeizar distintos contenidos del campo de la investigación aplicada en artes y ciencias del movimiento. Discurrimos trabajando en régimen de seminario teórico-práctico en torno a texturas, percepción y coreografía con el objetivo de circunscribir el paradigma cinestésico como sistema cognitivo.

«Si hubiese sido más fácil entender el cuerpo, nadie habría pensado que tenemos mente» Richard Rorty

Institut del Teatre. | Barcelona
Conservatori Superior de Dansa
Asignatura Teoría de la Danza

Esta mañana Roberto Fratini, dramaturgo y teórico de la Danza, me invitó a un encuentro con el alumnado de 4º curso de los itinerarios de “Coreografía y técnicas de interpretación" y “Pedagogía de la Danza” del CSD. Un verdadero gusto. La intención fue compartir y debatir algunos asuntos del ámbito de la investigación y trabajo con el movimiento en su relación con el arte, la ciencia y la cultura contemporánea: potencia, fulcros, inercia, patrones y lenguaje, ruido de fondo, carne, nigredo, biopolítica, ritmo, polarización...

“Si pudiésemos penetrar con la vista y contemplar el interior de la Tierra, de polo a polo, o desde el sitio que pisamos hasta las antípodas, descubriríamos con horror una mole tremendamente horadada por grietas y cavernas” T. Burnet, Telluris Theoria Sacra.

Cuando la mente piensa en ello, la mente se disuelve.

SOMA aproximación | Arts Santa Mònica | Barcelona
escenas y coloquio con Roberto Fratini

conferencia | Acadèmia De Belles Arts | Sabadell
proceso de creación y conversación

SOMA | L'Estruch Fàbrica de Creació| Sabadell
performance e instalación

cuerpo y vibración | Institut del Teatre. | Barcelona
masterclass abierta

“Si pudiésemos penetrar con la vista y contemplar el interior de la Tierra, de polo a polo, o desde el sitio que pisamos hasta las antípodas, descubriríamos con horror una mole tremendamente horadada por grietas y cavernas” T. Burnet, Telluris Theoria Sacra.

curaduría colectiva | Teatro Rosalía Castro
Programación Expandida TRC Danza | 3 jornadas

Experiencia de investigación e reflexión arredor da selección de artistas para o programa 2020 que, a través do Taller de Público(s), articula un espazo de diálogo aberto coa comunidade local.

+ info e inscripcións: Que queremos acoller no noso teatro en 2020? Da representación á participación.

Cineuropa Compostela | Teatro Principal
sección oficial | presentación - 17 Nov.19

En «Les fils d'Isadora» o cineasta e performer Demien Manivel filma a influencia dun exercicio de transmisión coreográfica: A análise estructural que se atopa na notación Laban -críptica e académica-, a aprendizaxe compartida que comportan os procesos de traslación nos ensaios da peza -empatía, repetición, mímesis e contaxio-, a do fenómeno de identificación propia do traballo escénico que acontece por parte de espectador e executante nun contexto de representación -proxección, transferencia, transporte, reflexión...-, e a vivencia íntima dos seus efectos no cotiá, a súa rememoración e articulación do recordo.

Todo ilo sírvenos de excusa para falar de coreografía, linguaxes, técnicas e somatizacións, de quizá hexemonías culturais e de cómo median a inspiración e o traballo, do estar dos corpos, da memoria, dos afectos e doutros asuntos na escena do Principal.

Grazas a Laura Seoane e Javier Trigales.

«La potencia es una capacidad que se desarrolla siempre a través de la relación. O por decirlo de otro modo, un atributo del aparato somático, que recordemos, está hecho de relaciones, de ficciones y de técnicas. La potencia como “poder de existir” se despliega como proliferación y aumento de las relaciones con todo lo existente.» Paul B. Preciado


IV Congreso Internacional Performa | 28.11.19

a performance política | www.javiermartin.gal

Facultade de Filoloxía, Salón de Graos.

Universidade de Santiago de Compostela

«Una piedra que emerge por primera vez»; la petrificación del primer rayo solar del alba que, mediante abstracción geométrica, se convierte en obelisco.


ZLAB 2.1 | laboratorio cine y cuerpo

Kalakalab | Andrés Duque & Javier Martín

7 al 12 de enero | Azala Kreazio Espazioa

www.kalakalab.org | en Álava.

cámara anecoica | los actos de la inercia

www.javiermartin.gal | arturmpuga.com

Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación - atlanttic

18-19 febrero | Sinsalaudio | Universidade de Vigo


Investigación y grabación de sonidos del interior del cuerpo en movimiento, a través de la concentración física que propone la cámara anecoica y empleando distintos elementos de registro. Un estudio de las relaciones entre texturas vibrátiles y su correlato anatómico como procedimiento para construir una nueva coreografía («teorema», proyecto 20-21).


Un ejercicio de afinación cinestésica. Una sala, en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, en la que no hay eco ni reverberaciones: la cámara semianecoica, un espacio diseñado para absorber las ondas sonoras y electromagnéticas. Y un trabajo que trata con la quietud y el silencio, en la asunción de la intensidad y duración del propio cuerpo, hacia la entrega al movimiento que sostiene sus aspectos particulares; desarticulando ritmos y patrones.


Exploración biocinética de las tensiones y vibraciones propias de la dinámica del organismo humano a través de sus manifestaciones acústicas, prestando especial atención a la relación del individuo, desde su intralenguaje, con el medio que lo circunda; tomando para ello como punto de partida la percepción sonora de lo propio y lo ajeno: objetivándose en el hacer con la cámara y el registro, recalibrando la performatividad de tal lenguaje relacional.


Un registro sonoro del interior del cuerpo que danza dentro de la cámara, prestando especial atención por un lado a sonidos como el crujir de tendones, espasmos musculares, movimiento visceral, tropismos del sistema nervioso, texturas de la carne, fluidos..., así como a otros a nivel macroestructural, provenientes de la relación del cuerpo y su intralenguaje, en cuestión y trabajo, con un espacio de características tan fértiles y paradigmáticas como la cámara semianecoica: ondas estacionarias, fricciones, pasos, apoyos, exformaciones, mioclonías, chasquidos, golpes, corrientes de aire y tantos otros sonidos que produce y emite el cuerpo en movimiento.


El procesado formal del registro en la cámara, mediante síntesis modular, dará como resultado la creación de un paisaje sonoro. Una bóveda acústica externa conformada con los sonidos del interior del cuerpo, a habitar por el trabajo corporal del performer en «teorema».


[+info: bit.ly/38h5VZw | bit.ly/2IWucsJ ]

colabora_ Museos Científicos Coruñeses

«Cal pensar la carn» Merleau-Ponty


conferencia [oximórica] | www.javiermartin.gal

artes y ciencias del movimiento | MUTIS III

Congreso de investigación y prácticas escénicas

Institut del Teatre. Teatre Estudi | 11/03/20 Barcelona.


«Parlamento acerca de distintas investigaciones en el ámbito del arte, la ciencia y la filosofía del movimiento. Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria. La intención es comunicar diversos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo, que potencien la evolución individual, social y política. Se argumentan los contenidos puestos en juego con el cuerpo, la palabra y apoyo multimedia (fragmentos de películas, danzas de origen y vanguardia, imágenes anatómicas…).»





«Cosa mentale»: ¿cuánto sacrificio es demasiado?                        Covid-19


meditaciones y recursos de un cuerpo confinado una cronología parcial


Defino inmunidad como la capacidad de recibir un estímulo sin tener una reacción alérgica. Hay palabras y discursos que circulan libremente sin dueño, y que corrompen los cuerpos de su destino para ponerlos en movimiento alrededor de los conceptos que trasladan.


Procesos de compactación: «La inversión de la fobia al contacto es la característica de la masa. En la descarga, la masa, rechaza todo lo que separa a sus partes» Canetti.


[comunidad/inmunidad/continuidad]

https://ladanzacuenta.com/javier-martin

                               * medidas consensuadas

«Nunha aposta polo acompañamento en continuidade, estaremos ao carón do proceso de investigación Teorema, unha proposta a cabalo entre a danza e a creación sonora, da man do creador Javier Martín en residencia no Pazo da Cultura de Narón.»

[+info: bit.ly/38h5VZw | bit.ly/2IWucsJ | bit.ly/3bVWvnU ]

«a capacidade de traducir dende o sensible o común» Colectivo rpm, grazas!
teorema | coreografía, carne e gramática
IV edición das residencias paraíso | Galiciahttps://www.facebook.com/colectivorpm/teorema.htmlhttps://www.colectivorpm.gal/residenciasparaisohttps://www.facebook.com/pages/Galicia/111408702216994?__tn__=K-R&eid=ARBbNco8EUaglCj2Aw86aB_xISjlsbzTKDGB_GWnSMJZycofwA0LT924PQUbVpzAMzPqxxolwtAvPfvI&fref=mentions&__xts__%5B0%5D=68.ARCoW8yZqb0McFt6hNThzfdFmwA2XEPzv58nz-Pzaydwa_v9Xqy8M3SKXGjNqUnPaaUKoBjoJgcmyeCzIIP0N0Siwtmxl1lEPutYQL6R4fz0TAvRfBSRuEKUvK06mbZuvGK2zjmn6Z33Q1VKq2fG5YAcoHxPwJggOI-0EPdp6LI6vgwyI3KTOeONhULp-qYZ-lBl6VJO22S94Wvlhttps://luzes.gal/07/03/2020/politica/a-performance-necroinstitucional/shapeimage_17_link_0shapeimage_17_link_1shapeimage_17_link_2shapeimage_17_link_3

Luzes | colaboración escrita
crítica institucional e participación

«Un labirinto no cotián que se retorce sobre si mesmo para acoplarse de cada volta ao sistema: nun silencio opaco, nunha inacción estéril.»

a performance necroinstitucionalhttps://luzes.gal/07/03/2020/politica/a-performance-necroinstitucional/

activismo pedagógico | aula magistral

ESAD de Galicia | Universidade de Vigo


«El cuerpo es materia, la materia es en el presente y si es verdad que el pasado deja en él sus huellas, no son huellas del pasado más que para una conciencia que los percibe, que interpreta lo que percibe a la luz de lo que rememora: la conciencia retiene ese pasado, lo enrolla sobre sí misma a medida que el tiempo se desarrolla, y prepara con él un porvenir que contribuirá a crear» Bergson.

La tarde del 17 de febrero nos encontramos un grupo de 30 alumnas que cursan interpretación siguiendo el itinerario gestual en la ESAD, para compartir investigación en una de las blackbox del centro. Trabajamos en régimen teórico-práctico en torno a texturas, percepción, creatividad y movimiento, ofreciendo información sensible que anime a investigar y promover las artes vivas y su relación con la ciencia y la cultura: ¿qué es el cuerpo? ¿qué es la materia? ¿por qué necesita articularse? www.esadgalicia.com  |  coordina: Afonso Becerra

Miradas Periféricas > Prácticas de movemento Programación Expandida TRC Danza | Teatro Colón

«Liberar a visión pasaría por deixar que os ollos caian de novo no corpo» Marina Garcés

«Acción plural, propositiva e crítica que acompaña as prácticas instituíntes relativas

ó sector das artes vivas galegas e á creación do seu contexto e horizonte político-cultural.»


PAM Plataforma Artes do Movemento | Galiza

θεώρημα [teorema]


coreografía, carne y gramática

linóleum en negro, 16x12 metros, los días y las horas


«residencias paraíso» [31.08-12.09] | creación con el equipo

Colectivo rpm | Pazo da Cultura de Narón

[www.colectivorpm.gal/residenciasparaiso]


[bit.ly/38h5VZw | bit.ly/2IWucsJ | bit.ly/3bVWvnU ]

Los modos de la multitud: [comportamientos que afectan al contexto socio-cultural]


[I] las prácticas banales

[II] prácticas regenerativas


Parlamento de Galicia

PAM Plataforma Artes do Movemento

Encontro Paraíso 2020 | Colectivo rpm

26 setembro 2020 | Sala Mozart

Auditorio de Galicia | Santiago


«Unha das características principais deste programa de residencias é que está espallado en distintos espazos do territorio ao longo do ano, é por isto que esta cita anual é fundamental para sentirmos parte dunha mesma iniciativa, tanto artistas como espazos. Este encontro reúne nunha mesma xornada a presentación das experiencias dos artistas residentes elexidxs na convocatoria anual que estiveron desenvolvendo as súas residencias ao longo do ano en distintos espazos do pais. Ademais da participación dos artistas residentes, a xornada debúxase coma un momento de encontro sectorial que se achegue tanto ás persoas colaboradoras das distintas institucións vinculadas a Residencias Paraíso como ás persoas do tecido profesional do noso territorio.»


artistas participantes_ Sabela Ramos, Alexander De Caires, Rebeca Gómez y David Rodríguez (Ex Architectures); Andrea Quintana; Laura Villaverde y Raquel Espada (H/ostia); Cris Vilariño y Cris Bal Boa (Mano dura); Javier Martín y Sabela Mendoza (teorema); e Laila Tafur (Lia Lü).- Caterina Varela - Félix Fernández (Colectivo RPM)

Un brumario y su espectroloxía es disolver el fantasma a la luz de la ciencia.

BRUMARIO | ensaios concerto performativo

EDLG Conservatorio Profesional de Música




los actos de la inercia | coreografía y arte sonoro

Festival de Filosofía | Consello Da Cultura Galega

25 sept. 2020 | Praza de San Martín Pinario

Santiago de Compostela | Galiza

concepto y movimiento | Javier Martín

espacio sonoro  | Artur M Puga

Coreografía y creación sonora que implementa en la plaza de San Martín Pinario el trabajo corporal sintetizado previamente en una cámara anecoica: texturas sonoras y de movimiento elaboradas y descubiertas en el laboratorio (+info bit.ly/2IWucsJ). Un solo de danza con música en directo que se encuentra adscrito al proyecto «teorema».


Al terminar se debatirá con el filósofo Brais Arribas alrededor de los conceptos y metodologías puestas en juego: patrón de tensión, cuerpo, subjetividad, alteridad, síntoma, ritmo, etc. Una mediación de Marta Pérez.


colaboran | Sinsalaudio - Atlanttic - Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación

agradecimientos | Museos Científicos Coruñeses

[programa bit.ly/33BQjPc]

ser público é unha acción

curadoría colectiva | Programación Expandida TRC Danza

Sala Xan Eirís | Teatro Rosalía Castro | A Coruña


«Cara un horizonte no que os públicos participan cada vez máis activamente do que acontece nun teatro que se abre á cidadanía.

Investigación e reflexión arredor da selección de artistas para o programa de danza 2021. Unha orde de prioridades dunha serie de pezas do territorio nacional e autonómico, para a programación que prepara o director do teatro, Paulo Rodríguez. Esta 2ª edición ocorre en diálogo co Taller de Público(s)».

residencia artística Planta Alta

teorema | coreografía

9-13 Nov. 20 | Hablar En Arte

Cultura Comunidad de Madrid

«espacio para las nuevas formas de producción e investigación artística, lo material en lo procesual»

un Steinway pechado | revista Luzes

crítica institucional  | www.javiermartin.gal

Teatro, Deputación e Concello | Coruña


Hai veces que tras este tipo de sucesos, pódese compartir pensamento que leve a falar de políticas culturais, de participación, de código aberto nos dispositivos técnicos, da súa pluralidade, de relacións interinstitucionais, de colectividade e das tensións entre repertorio e artes vivas, en definitiva, dos modos de facer cultura e sociedade. A historia arredor deste piano é interesante: fiel de balanza que atestigua cómo un plexo de relacións conleva un plexo de referencias.

os actos da inercia | performance | A Coruña

concepto e movemento | Javier Martín

son en directo | Artur M Puga

Ruinas do Convento de San Francisco 13/12/20

(ao lado da Fundación Luis Seoane)

Xardíns da Real Maestranza


Coreografía do efímero baseada nos rigores da improvisación a nivel de movemento, implementando nas ruinas do Convento de San Francisco nos Xardíns da Real Maestranza da Coruña, o traballo corporal e sonoro sintetizado previamente nunha cámara anecoica: bailaranse as texturas sonoras e de movemento elaboradas e descubertas no laboratorio. Un só de danza con música en directo xerada con sintetizador modular, que se encontra adscrito ao proxecto de creación «teorema».


organiza | Instituto Municipal Coruña Espectáculos

colaboran | Sinsalaudio & Atlanttic - Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (UVigo) [+info anecoica_ bit.ly/2IWucsJ]

produción | Sabela Mendoza

agradecementos | Museos Científicos Coruñeses e Festival Galego Filosofía

conferencia [oximórica] | SOMA performance

Centro Párraga | 17 y 18 Dic. | Murcia


«La potencia es la capacidad de sentir el cuerpo del otro como una continuación de tu propio cuerpo.» Berardi

oximórica | artes y ciencias del movimiento


Texturas, topologías, percepción, flujos, carne y complejidad son algunos de los asuntos que, extraídos de la práctica, se relacionan con lo performativo, la creación y la memoria. La intención es comunicar diversos mapas físicos y conceptuales acerca del cuerpo, que potencien la evolución individual, social y política.

figuras del umbral

coproducción 2021


«Cada cultura es ante todo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificación de esa experiencia»

Giorgio Agamben




meditaciones y recursos | Emprendo Danza

www.ladanzacuenta.com/javier-martin

Isto non é Berlín. Colectivo rpm  |  «Todas as percepcións sensoriais están permeadas con xuízos de valor» Nietzsche

«Para Umbral, o seu creador inspírase nalgunhas das figuras espectrais do acervo cultural galego, desde a Santa Compaña ata as múltiples personaxes do Entroido, para abordar a través da danza contemporánea reflexións que subxacen na nosa cultura máis ancestral.»

Peza documental sobre a comunidade de artes vivas da cidade da Coruña. Isto non é Berlín é un retrato dunha época que amosa a pluralidade e efervescencia da escena da cidade, que con todas as súas luces e sombras, conforman o noso capital artístico.


Con Anxela Blanco, Sabela Mendoza Fernández, Kirenia Martínez Acosta, Armando Martén, Javier Martín, Ana Beatriz Pérez, Julia Laport Rivas, Sabela Dominguez Perez, Andrea Quintana, Estefanía Gómez, Alba Fernández Cotelo, Félix Fernández, Alexis Fernández - Maca e Caterina Varela Garea.


Isto non é Berlín. Colectivo RPM, 2020.

Gravado en residencia artística en Normal, Universidade da Coruña.